CALL USA NOW: 305-350-NUSA (6872)
  • 701 Brickell Avenue, Suite #850, Miami, Florida 33131, USA

JORGE PRADO – Fundador y CEO de IcoGroup

APENSAR, su aplicación móvil para poner de manifiesto y experimentar todo el potencial de eMessage en lo que es hoy el Social Media.Así que cada vez que juegasno sólo te estarás divirtiendo sino que estarás entrenando tu mente y mejorando tus facultades mentales. ¡Fantástico, ¿verdad?!

Preparado por Jose L. Barletta, M.S. Editor Ejecutivo, Presidente de Miami Oportunidad

Todas nuestras notas siempre representan un gran desafío para los que queremos darle valor a este medio que ya tiene diez años de vida, y esta vez ocurrió algo muy especial ya que tuvimos la oportunidad de entrevistar a un gran empresario, emprendedor de primera e inversionista obsesionado con la aplicación de la innovación y tecnología en todas sus iniciativas. Jorge Prado nuestro invitado de honorfundó y actualmente dirige icogroup, una de las empresas de tecnología más destacadas de América Latina y que no deja de crecer y sorprender.

Prado, nacido en el año 1977, estudió en la Universidad Rafael Urdaneta como Ingeniero Electrónico y fue graduado con reconocimientos, destacando que fue un caso muy especial ya que culminó su carrera en tan solo 4 años. También nos explicó que cursó su Maestría en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), estudió negocios internacionales en el Instituto de Empresas (IE), en Madrid; y finalmente agregó a su currículo los estudios de Administración en la Universidad de Boston (BU), en Massachusetts.

Pudimos apreciar ni bien comenzamos la entrevista, que él como empresario, maneja conocimientos multidisciplinarios en negocios globales que se traducen en ideas de alto impacto para desarrollar sus proyectos, los que como vamos a explicitar, tienen los mismos increíbles impactos en varios niveles. Aparte de todo lo que hace en el mundo de la tecnología, el de entretenimiento y juegos en general, es miembro de la Organización de Jóvenes Presidentes (Young Presidents’ Organization), donde junto a un grupo de jóvenes innovadores, comparte liderazgo transformando en gran medida los clásicos mecanismos de llevar a cabo negocios.

Cuando le preguntamos qué estaba haciendo en estos días, nos explicó que se encuentra abocado en el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de innovación y tecnología especialmente para Latinoamérica y se apoyo en Apensar, una de las aplicaciones móviles más populares en el mercado hispano que él y su equipo lanzaron en el 2013, teniendo en la actualidad el primer lugar entre 16 países.

Al lograr sorprendentes resultados se consolidó la unidad de negocios de su empresa dedicada a la creación de aplicaciones móviles, y logró una cierta independencia y cuerpo propio con el nombre de The Fastmind, una división de icogroup, que nace con la visión de hacer la vida simple y divertida.

Trabajamos desde Venezuela, Estados Unidos, México, Argentina y España para crear aplicaciones móviles visualmente impresionantes, altamente funcionales, socialmente atractivas y con impacto global.

Creemos que el mundo puede ser mejor si las personas se dan cuenta de que vinimos aquí para divertirnos. Por eso dedicamos cada día a ofrecerles las mejores experiencias a nuestros usuarios y recordarles que la vida es un juego.

Lo que más nos sorprendió que hoy en día “Apensar” suma más de 20 millones de descargas a nivel mundial en seis idiomas, y figura entre los 100 más importantes de descargas en 55 países. También Jorge nos explicó ha sido destacado más de 80 veces en la Google Play Store y recientemente obtuvo su primer destacado global en la Apple App Store, hecho que le dio mas impulso para seguir trabajando en esta iniciativa.

Al escuchar que día a día gran cantidad de usuarios de su creación “Apensar” comparten más de 500 mil mensajes con sus amigos para solicitar ayuda en busca de las respuestas quedamos sorprendidos. Jorge nos explicó que con el nuevo iOS 10 e iMessage, vio la oportunidad de convertir esos mensajes en una experiencia de juego colaborativo y lograr con esta actualización que los fanáticos y los nuevos jugadores de Apensar pudiesen invitar, pedir ayuda, jugar en grupo y competir con sus amigos sin salir del entorno de iMessage.

Es así como Apensar se convierte en uno de los primeros juegos en el mundo logrando una integración completa, lo cual nos ha otorgado un lugar destacado en la App Store de Apple entre los juegos listos para usar con iMessage. Esta nueva experiencia se logra actualizando el sistema operativo Apple y descargando o actualizando este juego en el iPhone o iPad.

Hoy en día los usuarios pueden elegir entre español, inglés, portugués, francés, italiano o ruso para jugar. Bajo el nombre “Apensar” alcanzó mas de 15 millones de usuarios en Latinoamérica. Seguidamente con una visión global, presentó “Wordie”, nuestro nuevo nombre para países de habla no hispana, con el objetivo de llevar la diversión a todos los rincones del mundo.

Aunque preparamos con Jesús Aveledo, Director de nuestra revista, una serie de preguntas para ordenar nuestra entrevista y sacar el mayor provecho de su experiencia, y que sus explicaciones, comentarios y recomendaciones sirvieran de apoyo para nuestros lectores, fue tan ordenada y sistemática su intervención que el mismo se hizo una auto entrevista.

Uno de sus secretos es que cuando vino ya hace unos 10 años a los EEUU por una cuestión médica para hacer atender a su Sra. durante su etapa de embarazo, se dio cuenta que el secreto era entender que no se podía venir a un país desarrollado, con nuestra tradicional mentalidad de los que vivimos en países subdesarrollados, que había que olvidarse de la viveza latina, de tratar de engañar al fisco, en las entrevistas, en la documentación presentada, sino que era necesario jugar con las mismas reglas que se sigue en este país.

Era necesario derrumbar ciertos mitos, y tratar de demostrar capacidad, de inspirar, y aunque hoy en día vivimos un mundo VUCA, no perder la óptica del largo plazo, no desesperar por resultado a corto plazo, ya que eso tiene un ritmo que no conviene acelerar.

Nos explicó la importancia de construir distintos tipos de relaciones y eso es lo que trae oportunidades de negocio a todo nivel. Es clave entender el valor que podemos brindar al mercado, o a la industria y tratar de explicar qué problema resuelvo cuando lanzo una nueva iniciativa.

Miami fue un lugar que le permitió llevar a cabo una transacción natural para él y su familia, y tuvo que aprovechar lo mejor de los dos mundos, y aprendió como la mezcla de culturas, de aprendizaje de costumbres se transformaron en una oportunidad, tanto en lo personal como profesional.

Aunque él como todos los que llegan a hacer negocios a este país piensan que el estado les va a quitar todo a través de impuestos, el tiempo pone de manifiesto que el estado es una especie de socio, y que al final es un gusto contribuir con él. Además el tamaño del mercado es un ingrediente mas para estar motivado y hacer lo imposible para aprovechar al máximo esta condición.

La fórmula de éxito que le tocó entender, foco, valor, energía, pasión, disciplina y entrega son elementos claves que no pueden estar ausentes.

Cuando le preguntamos si nos podía hablar de la “Regla de Oro” para asegurar en cierta medida el éxito, sin vacilar nos explicó que estamos frente a un mercado que si se llega con un equipo apropiado, en el momento indicado, con una gran dosis de motivación y entendiendo además que se debe escalar, se facilita el encontrar el camino para cumplir con una visión y misión establecida.

Por placer mas que por dinero, y se comprometen en una visión. Mas que un trabajo ellos se sienten parte de un proyecto y les encanta ser parte proactiva de los que están tratando de transformar el mundo para hacerlo mas divertido, mas predecible y sin duda mas seguro.

Cuando hablamos de la importancia de explicar a nuestros lectores como Jorge había entrado en el mercado americano, nos explicó que él antes de lanzar su juego, dedicó tiempo para hacer un exhaustivo análisis de lo que realmente ocurría en ese mercado y que trató de detectar algunas falencias, identificar algún problema, y se dio cuenta de la importancia de usar un lenguaje casual. Se apoyó en gran escala en un plan de negocios, y se dio cuenta que la globalización era un gran opción y que por tal razón no se podía tratar de incursionar en este mercado con un plan regional.

¿Cómo llegó a lograr ese éxito? fue otra de las preguntas y es ahí cuando Jorge explicó que estaba trabajando en grandes proyectos en Venezuela como Ingeniero en el negocio de su padre en el sector petrolero y llegó el momento en que le tuvo que explicar que esa no era su pasión y que independientemente de que tenía asegurado el futuro, en una exitosa empresas con 3000 empleados y 400 clientes de gran nivel estaba dispuesto a empezar de nuevo, ya que contaba con un buen marco académico y lo mas importante una gran pasión.

También nos explicó que al escuchar a Steve Jobs, en un clásico commencement en la universidad de Stanford en el 2005, se produjo en su vida un punto de quiebre que marcó el comienzo de algo diferente pero apasionante. Esa frase que aparece en la imagen que dice permanezca con “Hambre y Tonto”, fue la base para salir al encuentro de la mano de la tecnología y de sus creaciones para llegar a lo que es hoy IcoGroup.

A l iniciar esta nueva etapa tuvo en cuenta que la tecnología actualmente cambia cada dos o tres años y con ello hay muchos cambios de paradigmas. Ahora ya no había tantas ventajas comparativas y el activo es la oportunidad. Al participar en las reuniones mas avanzadas del mundo, CES en las Vegas, WMA en Barcelona supo descifrar los anuncios y aplicarlos a sus creaciones.

También mencionó un antes y un después que se llevó a cabo en su vida profesional al leer el libro “Good to Great” de John Collins, quién pasó mas de 15 años investigando como transformar una gran compañía en una super exitosa.

Después de estas experiencias entendió claramente que la competencia era mental y en algunos casos era una excusa ante deficiencia. Ya en la parte final de esta entrevista Jesús Aveledo le solicitó que brinde algunos consejos a los lectores y Jorge expresó lo siguiente:

Cuando llegué al país mi sombra negra era lograr el marco legal ideal y de esa forma poderme dedicar en todo lo que me había imaginado y soñado para llegar a ese tan anhelado y buscado “Sueño Americano”. La verdad que al llegar a la firma Negocios USA me dieron tanta confianza en que ellos se encargaban de esa parte y que yo tenía que enfocarme solamente en desarrollar algo en base a mis conocimientos en el mundo de la innovación y tecnología y eso fue la mejor muestra que siempre hay que ponerse en manos de profesionales y si es posible los mejores como me pasó a mí.

Ahí donde nuevamente puse en acción los factores mencionados de la formula de éxito mencionada, y con energía, pasión, agilidad en solucionar retos, adaptación y estar listos con gran optimismo y entrega a saber aceptar los cambios y retos. En todas estas iniciativas, nunca olvidamos el toque social y no dejamos de pensar en niños de cualquier lugar del mundo para tratar de ayudarlos.

Agradeciendo esta entrevista, Jorge a manera de conclusión nos explicó que ahora estaba mas cerca que nunca de Disney, un gran paso y un nuevo desafío y como todos los años dispuesto a cambiar, a evaluar sus decisiones y porque no decirlo a redefinir dentro de lo posible todas sus iniciativas para asegurar que los que usan sus productos sientan su adaptación a la fuerza de la convergencia de tecnología y de la misma innovación que nos llega de una forma u otra a todos nosotros.

Deja un comentario

Cerrar menú