CALL USA NOW: 305-350-NUSA (6872)
  • 701 Brickell Avenue, Suite #850, Miami, Florida 33131, USA

Dependientes deben cambiar Estatus a F-1

Dependientes deben cambiar Estatus a F-1 con suficiente antelación antes de cumplir 21 años de edad y ser excluido 

Muchas de las visas de no-inmigrantes permite la adjudicación de visados a los hijos menores de edad como dependientes o derivados. Ejemplo: a los dependientes de un trabajador bajo el estatus del visado H1B se les otorga una visa H4, o a los hijos de un estudiante con F1 se le asigna la visa F2. Sin embargo, cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad (21 años) ya no serían elegibles para continuar con esta clasificación de dependiente. Esto es lo que comúnmente se conoce como “aging out” creando un obstáculo para que estos jóvenes continúen sus estudios en institutos norteamericanas. 

Hay preocupación bien fundada con este tema de “aging out” ya que el servicio de inmigración USCIS ha implementado un sistema de puente o conexión para cambiar el estatus a una visa F1, tema que aun se complica mas dada las demoras del sistema en responder a dichas solicitudes. Por tal motivo, es recomendable iniciar el proceso de cambio de estatus para los dependientes de un visado principal a estatus F1 con mucha antelación a la fecha del cumplimiento de la mayoría de edad (21 años) a modo de evitar quedar fuera de estatus e incurrir en estadía ilegal en los EE. UU. 

Este sistema ha sido implementado con el fin de que cualquier persona que este aplicando a un cambio de estatus a un visado F1, deba mantener su estatus de no-inmigrante vigente al menos hasta 30 días previos al inicio del programa a cursar. Ahora bien, dado los retrasos que se reportan en USCIS, una petición de cambio de estatus a F1 puede estar pendiente por meses, y como consecuencia la persona se encontraría en la obligación de adicionalmente cambiar estatus a B2 para cubrir poder ese lapso. Para evitar que ocurra eso, lo recomendable es someter la petición de cambio de estatus a F1 con mucha antelación a la mayoría de edad del joven. 

Es verdaderamente lamentable que se haya implementado este sistema que a nadie beneficia. Una manera de subsanar el daño seria implementando un proceso de habilitación para estas solicitudes de cambio de estatus, pero desafortunadamente no se ve ningún vestigio de intención por parte de USCIS, por lo tanto, recalcamos la importancia de aplicar con la antelación debida para evitar problemas y consecuencias mayores.   

Nota: esto no debe tomarse como una asesoría legal, es simplemente una nota informativa general  sobre casos  no  específicos .

Deja un comentario

Cerrar menú